Un poco de teatro: "Urtain"


El pasado domingo fuí con mi señora al teatro. Los que me conocen saben que no soy muy aficionado a este género, pero poco a poco, desde hace una año y medio, he ido adentrándome en el asunto y la verdad es que está resultando algo bastante satisfactorio; bien es cierto que las obras que he ido a ver han sido muy seleccionadas, no se trata de ir al teatro por ir al teatro, para eso ya estaban las excursiones que hacíamos en el colegio o, en su defecto las obras en las que actuaba algún amiguete y había que ir (quizás de ahí venga mi puntillo de animadversión).


Al tema, el domingo fuí a ver "Urtain" la nueva representación de la compañía Animalario. Ésta era la segunda ocásión que veía una obra de esta compañía ,la primera fue "Marat-Sade", y en un teatro más pequeño, concretamente en la Plaza de Lavapiés, sala Valle-Inclán de un teatro del CDN (no recuerdo el nombre). En primer lugar sorprende la propia disposición de la sala. Una sala pequeña, de unas 150-250 localidades, situadas en torno al escenario que, en este caso, se trataba de un cuadrilátero, ya que Urtain fue un famoso boxeador de finales de los 60 y principios de los 70.


Una ambientación muy adecuada, asemejándose a una velada de boxeo que daba paso a una obra apasionante, de múltiples registros y lecturas, donde los actores (magnífico Roberto Álamo encarnando a Urtain) representan una historia que va más allá del típico relato del boxeador que llega a la cumbre y luego es desterrado de la memoria colectiva. Bajo este contexto animalario nos muestra la caspa de los últimos años del franquismo bajo la clásica historia del juguete roto. no voy a extenderme mucho más porque creo muy conveniente que vayais a verla (aparte el precio es asequible y el miércoles aún más ya que hay un descuento de un 50%).


Lo dicho. Un abrazo.

2 comentarios:

Yago dijo...

Pues tengo ganas. Creo que le haré caso y seguiré su consejo.
Abrazos,

Willard J. dijo...

No lo dude Ranger, no lo dude.